viernes, 13 de junio de 2014

Profeco clausura gestoras de ‘créditos fáciles’ en León

COLUMBA LÓPEZ / Publicada el 17/01/2014




Cuatro empresas que ofrecían gestionar créditos fáciles hasta por 5 millones de pesos, fueron clausuradas ayer por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en León y en Irapuato.

Al menos tres de esas empresas están acusadas de fraude, por no haber entregado los créditos prometidos.

AM informó desde septiembre de 2013 de la proliferación de estas empresas gestoras de créditos y consignó casos de personas defraudadas, que han esperado más de ocho meses el crédito prometido.

Además de los establecimientos clausurados, hay al menos otras cinco empresas que siguen el mismo método de ofrecer créditos fáciles, con el requisito de pagar un porcentaje por adelantado.

Las gestoras de préstamos que fueron clausuradas en León, son: Cash Center, cuyo registro oficial como empresa es Gefna Gestores Nacionales Financieros, SA de CV; Worlwide Financial Systems, SC y Sotuvi Asesores SC.

Además, en Irapuato se clausuró la gestora Nwo Abolo Consulting Financial Service SRL, que también utilizaba el nombre de Invercapital.

La Profeco detectó que las cuatro empresas incurrieron en anomalías, como no exhibir el monto total a pagar en los créditos, no se describe el concepto en el recibo que se entrega al consumidor y no se especifica la forma en que se establecerían los pagos mensuales a que hace referencia la publicidad.

La delegación local de Profeco ha atendido 166 quejas entre 2013 y lo que va de 2014 contra estas empresas, por no cumplir con los términos y condiciones del contrato, no informar al consumidor que son gestores de créditos y negativa a la cancelación de contrato.

Hasta noviembre del 2013, Credi-Efectivo Soluciones Financieras encabezaba la lista, con 53 quejas y una denuncia que representa a 30 consumidores.

En segundo lugar está la gestora Big Money, que ha recibido 42 quejas y dos denuncias, seguido de Sotuvi Asesores con 13 quejas y una denuncia.

Seis consumidores más se quejaron de incumplimiento de la empresa Cash Center.

Las gestoras clausuradas carecían de respaldo de las autoridades financieras y pese a ello ofrecían otorgar préstamos por hasta cinco millones de pesos, sin checar Buró de Crédito.

La labor de estas empresas era servir de intermediarios entre el solicitante de un crédito y bancos, cajas de ahorro y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom).

Dos empresas en unaBig Money y Cash Centerestán vinculadas

Ambas tenían una oficina que rentaban en el tercer piso de las torres gemelas, en la zona Piel de León.

Tenían una segunda oficina en la calle Rocío, en Jardines del Moral, en donde gestionaba créditos de 50 mil hasta cinco millones de pesos.

En Jardines del Moral, vecinos aseguraron que apenas el mes pasado la empresa abandonó las instalaciones, mientras que en las oficinas de las Torres Gemelas, la recepcionista se negó a dar acceso argumentando que no había ningún empleado que pudiera atender.

Al preguntarle si esta empresa tenía sellos de la Profeco, aseguró que no sabía, pues no podía abandonar su lugar de trabajo para ir y verificar, y las cámaras de seguridad no alcanzaban a grabar la entrada a la oficina.

Cobran comisión

Sotuvi Asesores, una de las tres empresas clausuradas en León, tenía su oficina en el bulevar López Mateos, entre las calles Hermanos Aldama y Donato Guerra.

Por créditos de 100 mil hasta cuatro millones de pesos, cobraba una comisión de gestoría de 6.2%. Por ejemplo, si una persona solicitaba un millón de pesos, debía pagar por anticipado 62 mil pesos de comisión, además de entregar como garantía las escrituras de alguna propiedad.

Además del pago de comisión, el solicitante tenía que aportar tres mil 369 pesos.

Los asesores de la empresa argumentaban que esa cantidad era como un seguro “para respaldar la línea de crédito”, y prometían que los préstamos se resolverían en un lapso de 15 a 25 días.

AM constató que Sotuvi estaba vinculada con la empresa Mediación Especial Personalizada S. de R.L. de C.V., pues utilizaban formatos idénticos para las solicitudes de los créditos.

En el inciso I.2 de los documentos se menciona que las empresas actuaban como intermediarios para gestionar la tramitación de un crédito, financiamiento o similar, ante alguna entidad como casas de empeño, autofinanciamiento, mutuarias, Sofom, uniones de crédito, instituciones de crédito, bancos, sofol y cajas de ahorro.

Al final del contrato aparece una nota aclaratoria donde se precisa: “Todos los asesores son externos a Sotuvi Asesores S.C. por lo que cualquier convenio o acuerdo verbal y/o cantidades diferentes a los conceptos y montos establecidos en el presente contrato, no serán responsabilidad del intermediario”.

Variedad de créditos

La tercera gestora de créditos clausurada en León es Worldwide Financial Systems, que tenía su oficina en un edificio de Paseo del Moral, en la colonia Valle del Campestre.

La citada empresa ofrecía tramitar préstamos ante cualquier banco.

“La ventaja de este esquema, facilita la posibilidad de elegir un crédito desde 50 mil hasta 4 millones de pesos a partir de un plazo desde 4 hasta 20 años para cubrir su deuda con la institución financiera, con un goce de tasas preferenciales desde 7% hasta un 35% anual, dependiendo del monto de su elección”, mencionaba la publicidad distribuida a los potenciales clientes.

Los promotores de Worldwide ofrecían créditos para liberar hipotecas, comprar bienes inmuebles, pagar pasivos, para adquirir maquinaria o para la renovación de vehículos.

Incluso, ofrecía gestionar financiamiento ante casas de empeño.

Para Pymes y vivienda

La Profeco también clausuró la empresa Nwo Abolo Consulting Financial Service S de RL, que tenía sus oficinas en la calle Cascada, de la colonia Las Reynas, en Irapuato.

En sus promocionales se presentaba como una entidad de consultoría e intermediación financiera especializada en atender a pequeñas y micro empresas (Pymes).

Pero además, ofrecía gestionar préstamos para vivienda y para reestructurar deudas.

“Contamos con productos financieros para la adquisición de vivienda nueva o usada dirigidos a empleados o trabajadores independientes o de gobierno. Nuestros productos de crédito cuentan con la versatilidad suficiente para apoyar todo tipo de desarrollo de vivienda”, detallan sus promocionales.

Ya habían estafadoa 60

Una empresa gestora de créditos defraudó el año pasado a decenas de leoneses.

Asesoría Financiera Mexicana (ASFIM) es el nombre de la empresa que tenía sus oficinas en un edificio del bulevar Campestre.

Esta empresa defraudó a por lo menos 60 personas llevándose el dinero que les habían pedido en garantía para otorgarles préstamos que irían desde los 100 mil y hasta un millón de pesos.

A cada solicitante le pedían por anticipado el equivalente al 7.5% del monto del crédito, como comisión y para gastos de gestión.

Una vez que cubrían ese monto, los solicitantes firmaban un contrato con la promesa de que se les depositaría su préstamo a los 10 días, pero eso nunca ocurrió.

Entre los afectados se cuentan empleadas, jubilados, comerciantes, profesionistas y pequeños empresarios de León, Silao, San Francisco del Rincón y Guanajuato.

Cada uno perdió entre 5 mil y 70 mil pesos.

Uno de los estafados había solicitado un préstamo de un millón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario