viernes, 13 de junio de 2014

Enganchan clientes con ‘crédito barato’

Empresas abusan con promesas de financiamiento a bajo costo


La necesidad de crédito en México es tan alta, que existen empresas que abusan de la situación con promesas de financiamiento a bajo costo, pero que en realidad son esquemas complicados donde la gente termina perdiendo sus ahorros.
Pop Box, que ofrece crédito de 3 mil a 2 millones de pesos, es un ejemplo. Con 9 sucursales, una de ellas ubicada en el World Trade Center, la empresa ofrece un esquema de ahorro-adjudicación-crédito que aparenta ser barato, pero que está lleno de irregularidades, según constató la agencia.
Para solicitar un crédito de 200 mil pesos, se requiere realizar 8 aportaciones a la empresa de mil pesos cada quince días, durante cuatro meses. Esto es, 8 mil pesos, explicó amablemente un promotor a los solicitantes.
“Es para que demuestres tu capacidad de ahorro y tienes que pagar puntualmente el día 5 y 20 de cada mes, porque si no lo haces el monto de tu crédito se reduce entre 40 y 60 por ciento”, detalló.
Adicionalmente, hay que pagar 6 mil 86 pesos para cubrir un seguro de invalidez, vida y desempleo y gastos operativos de la empresa.
Así, una persona que aspira a un crédito de 200 mil pesos, inicialmente erogará por lo menos 14 mil 86 pesos.
“Después de 4 meses de aportaciones, recibirás el crédito y seguirás pagando mil pesos cada 15 días durante 14 años. Somos más baratos que los bancos”, sostuvo el ejecutivo intentando convencer.
Cuestionado sobre lo que sucede cuando la gente se atrasa, señaló que pueden subirse las aportaciones al doble, pero que depende de cada caso.
Esta costosa oferta de financiamiento puede resultar aún peor cuando la gente pierde su dinero, como le sucedió a Mayra García. Cuenta que le ofrecieron 700 mil pesos vía telefónica y acudió a Pop Box.
Para firmar el contrato pagó 20 mil pesos con su tarjeta bancaria por costos de apertura, pero cuando leyó con calma el contrato, se dio cuenta que recibiría el crédito después de 80 aportaciones quincenales, o sea más de 3 años ‘ahorrando’ con Pop Box.
“Decidí cancelar todo, pero me dijeron que como no lo hice 5 días después de firmar el contrato, sólo me podían regresar 40 por ciento de los 20 mil pesos que erogé”, lamenta.
García tuvo contacto con otros afectados y cuenta que hay personas que ahorraron con Pop Box hasta 300 mil pesos, sin conseguir el crédito. Al cancelar, dijo, esas personas recuperaron la mitad de sus recursos.
Pop Box funciona casi en la informalidad
Hasta ahora solo está registrada en la Federación Regional de Cooperativas de Ahorro y Préstamo Centro Sur, pero su estatus no es de entidad afiliada, sino entidad asesorada, de acuerdo con el Diario Oficial del 28 de marzo de este año.
Esta situación es permitida por la actual Ley de Ahorro y Crédito Popular en sus artículos transitorios. La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que no es una institución financiera, mientras que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dice que sí lo es.
Proliferan préstamos ‘fantasmas’
En el país hay por lo menos cuatro empresas que prometen dar créditos a cambio de ahorrar, pero estos préstamos nunca llegan.
Guillermo Horta Montes, director de Prevención de Lavado de Dinero de Citi para México y América Latina, reconoció que hay “simulación” de empresas de crédito que operan por Internet, que le prometen a la gente recibir dinero después de que deposite una determinada cantidad. “Y la gente cae, le pagan a uno y caen 100”, expresó.
Gabriel Pérez del Peral, especialista del sistema financiero y académico de la Universidad Panamericana, señaló que operar en entidades desreguladas implica no saber de dónde provienen esos recursos que se dan en préstamos y que los clientes pueden involucrarse sin saberlo con recursos ilícitos, pues hay gente que se aprovecha de la falta de liquidez que hay en el mercado.

Fuente: Reforma

No hay comentarios:

Publicar un comentario